Quena semicromática

 

Así, con todo esto se puede tocar en Fa y en Sol, aunque con otras dificultades diferentes, que las quenas comunes no tienen.

Las notas que se obtienen son:

F, G, A, Bb, B, C, D, E, F, F#. No hay G con todos los agujeros abiertos, es un F#. El Sol de segunda octava se toca con la misma posición del grave; el Fa puede tocarse así también, aunque Esta quena pretende ser una combinación entre una quena en G mayor y una en F mayor, para ello primero tomé el agujero que produce la nota F# y lo dividí en dos semitonos, quedando dos agujeros (uno por delante y otro por atrás para el pulgar). Luego en la parte inferior de la escala tiene un F bajo que ya vengo agregando en mis quenas, pero en cambio agregué otro semitono (el de Bbes más fácil tocarlo soltando el mi y sin soltar el pulgar por detrás.

Para elaborar esta quena tomé de referencia mis otras quenas como se puede ver en la foto última.

Las quenas cromáticas de Markama-Lars Nilson tienen los agujeros cromáticos en otros lugares, y vale decir que la presente quena ha sido elaborada sin ninguna relación con ella, y partiendo de otras inquietudes y con otros fines.

Digo que es semicromática en el sentido que para lograr todas las notas sigue siendo necesario tapar algunos agujeros a la mitad. Además las notas que se logran directamente (levantando dedo por dedo) son las de las escalas de Sol y Fa mayor que era la finalidad de crear esta quena.img_20170204_091048_1img_20170204_091328img_20170201_201150_1

Faltará ahora encontrar las nuevas posiciones para lograr la 3° octava…

Anuncios

Los comentarios están cerrados.