Quenacho y quenas

Comparto con Uds. unas fotos de las quenas y del quenacho que hice con unas cañas de la zona del Río de La Plata, más precisamente de Berisso. A estas cañas algunos le dicen caña de la India pero por otro lado, leí que son cañas japonesas de la especie Me dakeNagabanayo dake.

Estas quenas son de diametro delgado al estilo en que las hacen en Jujuy o en casi toda  Argentina. Tengo otras compradas de Bolivia que son mucho más gruesas (al igual que las de Perú) y por estas diferencias uno consigue otra sonoridad, que va en gusto y de acuerdo al estilo que uno quiera tocar. O sea, no son mejores ni peores sino diferentes.

5 comentarios

  1. fernando

    me gusta mucho lo que haces,esta muy bueno y te felicito porque vos sos una persona que no se guarda nada investigas y compartis informacion y ademas vos te tomas el laburo de poner las direcciones y las medidas de como se construyen esos instrumento,yo no soy luthier y me intersa mucho poder hacer una flauta y sabes que me paso que hable con varios luthiers y les pregunte de medidas y ninguno quiso compartir nada de lo que sabian,no se si todos son asi,te doy un ejemplo a uno le pregunte como habia hecho para que una quena quedara lustrada y suave,le pase un trapo me dijo,y investigando se que le ponen aceites o le dan brillo con una goma,te felicito gracias por la informacion.

    8 junio, 2012 en 13:52

  2. Gracias, para que una quena quede suave o lustrada hay muchos trucos (que no los sé a todos), por ej. pasarle una lija muy fina (pero cuidado te podés pasar y le sacás la piel! aunque a veces esto se hace a propósito y quedan las fibras a la vista) también las lacas o barnices que yo no uso, o pasarle un trapo o una lana fuertemente hasta que se lustra. Las medidas a veces lo mejor es comprar una y copiarla, conseguir muchas cañas y hacer muchas quenas hasta que desarrollas experiencia y logras algo original, bien afinado y equilibrado (cosa que me cuesta todavía) Yo también tengo un poquito de celo con las medidas…pero la medida es lo de menos porque lo que hace único al instrumento es el tiempo que pasas trabajándolo y además después hay que tocarlo mucho para que se forje un mejor sonido con el tiempo. Un saludo desde Argentina!

    17 junio, 2012 en 12:12

  3. Alfredo

    Yo lustro mis quenas hirviendolas en aceite de almendras,solo unos 10 minutos…despues las sacas y la dejas escurrir bien tratando de recuperar el aceite
    en una bandeja para reutilizarlo,posteriormente tomas una mona de borra de lana y lo pasas muchas veces hasta que empieza a salir el brillo,es tedioso pero resulta maravilloso…y huele rico…salu2.

    20 junio, 2012 en 2:28

  4. Gracias Alfredo por compartir esta técnica. Yo tengo un set de quenas bolivianas que seguro le han hecho esto porque se siente ese aroma y tiene restos de aceite dentro. Saludos desde Argentina!

    27 junio, 2012 en 15:50

  5. Francisco

    Hola, quiero saber donde puedo conseguir bambu para hacer quenas y quenachos, yo vivo en Canada y talvez sea imposible encontrar un buen bambu por aqui, por eso quiero saber si se puede importar de otro paiz o si tu me puedes mandar algunas cañas.

    28 agosto, 2012 en 11:40