Ney o Nay, flauta egipcia en Re

Por fin conseguí una caña ideal (más gruesa que la otra nay) y fabriqué esta nueva flauta Nay o ney egipcia, aunque no tiene los ocho nudos como las cañas tradicionales de Egipto (que tengo entendido son de arundo donax) Está hecha en base a las siguientes medidas expresadas en pulgadas:

Para un largo total de 23,5 pulgadas (59,2cm)

12 6/16 agujero trasero para pulgar

14 5/16 primer agujero

15 7/16 segundo agujero

16 9/16 tercer agujero

18 5/16 cuarto agujero

19 8/16 quinto agujero

20 6/16 sexto agujero

Con estas medidas la nota más grave es un Do. Pero la flauta de esta entrada es de 53,4 cm lo que da un Re como nota más grave.

La boquilla la hice con un cuter, como cuando uno saca punta a un lapiz (con mucho cuidado ya que se puede romper la punta de la caña por dentro!)

36 comentarios

  1. jose oviedo rangel

    Hola soy de México, te felicito por tu pagina, yo también construyo flautas con caña de bambú, en algunos videos de youtube observe que la boquilla del nay tiene una especie de punta que va introducida en la boca(http://www.youtube.com/watch?v=ydX2-c4G6Fw&feature=related), y bueno , la pregunta es : si podrias explicarme como trabajar la boquilla, ya conseguí las cañas para una medida de 60 cm de largo.
    de antemano agradezco tu atención .
    Jose

    25 junio, 2011 en 21:56

  2. Hola José:
    Yo hice la boquilla medio por intuición. Y no sé realmente cuál es el mejor angulo de corte. Yo hice tres y suenan. Lo más importante es que si viste, tienen 8 nudos a la vista que en el interior se deben lijar a fondo todos menos el nudo del extremo de la boquilla, que creo que sirve para que salgan mejor los agudos. Otra cosa importante es que los turcos la tocan apoyada en los dientes y en Egipto usan embocadura bilabial (o sea apoyan los labios como cuando uno silba). También te puedo decir que las hay de muchas medidas para tener todas las tonalidades. Poné en google ney flute y veras un set que venden que tienen estas medidas en pulgadas: 16″, 19″,21″,22″,25″,27, y 30″. Eso es lo poco que sé. Espero te sirva, saludos!

    26 junio, 2011 en 20:31

  3. james

    soy de Colombia y me gustaría saber si puede subir algunas fotos mas detalladas hacerla de la boquilla. Ademas me gustaría saber cómo se traspasan los nudos del bambú.

    saludos.
    james guerra.

    28 junio, 2011 en 18:31

  4. Fijate que hay una foto de la embocadura y es bastante grande, sino hacele zoom que tiene buena resolución. En todo caso despues agrgo otra. Pero igual te cuento que yo creo que el ángulo de corte debe hacer alguna diferencia pero de todas maneras sonará, aunque te cuento que la posición de los labios es dificil. Los nudos los traspasé con un pinche de asador o sea algo largo y puntiagudo. Luego tomé un varilla roscada no sé como se llama en tu país pero es lo que a veces mantiene una cama de madera, y miden como un metro y con la misma rosca puedes limar los nudos traspasados. Luego suplementé la punta de esta varilla con goma eva para que ocupe casi todo el interior de la caña y le pegué una lija para terminar de lijar los nudos y que desaparezcan por completo. En egipto dejan el nudo cercano a la boquilla para lograr mejor los agudos. Mucha suerte!

    28 junio, 2011 en 20:07

  5. Vicente Alos

    Hola, me llamo vicente y soy un aficionado a la musica de España, porfavor podrías indicarme las distancias para el ney en centimetros y si hay posibilidad de hacer uno con tubo de PVC,creo recordar que donde se sopla el agujero interior es más pequeño, eso es así?, que distancia tendría este primer nudo?…Gracias de antemano por la ayuda

    13 julio, 2011 en 19:53

  6. En cm tengo las medidas del nay de la entrada anterior que es esta https://vientodelosandes.wordpress.com/2009/11/25/flauta-egipcia-nay/
    Aquí están:
    Largo total 592 mm
    agujero pulgar 315 mm
    1º 364 mm
    2º 392 mm
    3º 421 mm
    4º 465 mm
    5º 495 mm
    6º 517 mm

    No soy luthier profesional de estas flautas por eso realmente no te puedo asegurar que te salga afinado tal cual se usa en oriente pero creo que es bastante parecido. Lo de si el agujero es más pequeño en la boquilla no lo sé pero he visto nays de pvc así que supongo que te funcionará igual. La distancia hasta el nudo tampoco la sé pero los nay de caña tienen 8 nudos (a distancia parecida a las ataduras que hice en el mío) y el nudo más cercano es el que dejan para lograr mejor los agudos. Espero te salga bien!

    14 julio, 2011 en 19:37

  7. Vicente Alos

    Hola, muchísimas gracias por contestar tan rápido. Si me permites quisiera preguntarte por el diámetro del tubo de pvc, y como puedo reducir el interior, para recrear la estrechez del primer nudo.
    P.D. gracias de antemano

    15 julio, 2011 en 8:34

  8. El diam. interior debe ser aprox de 1,6 cm y el diam. exterior 2,2 cm son medidas que encontré en internet si hicieras la flauta con una caña. El diam. de los agujeros debe ser de 0,8 cm aprox. Lo del primer nudo lo único que se me ocurre es que des calor al tubo y lo estrangules con un alambre, pero no sé si eso funcionará. Mis flautas nay están hechas con cañas y no les dejé el nudo porque no sabía (además de que no son cañas egipcias y tienen el nudo a distancias irregulares). Sin embargo funcionan bastante bien. Suerte!

    15 julio, 2011 en 13:09

  9. Vicente Alos

    Gracias, ahora me toca buscar un tubo de plástico apropiado

    15 julio, 2011 en 14:18

  10. vicent Rafel Alos i Tomas

    Hola, soy vicente de Alcoy-España, he de comunicarte que tras varios intentos con un tubo de PVC, no hay manera de hacerlo sonar, tal vez sea por el bisel, no se como hacerlo, lo he lijado de mil maneras distintas, o tal vez sea por que no me aclaro de como hechar el aire, lo intentaré otra vez y ya te comento

    23 agosto, 2011 en 19:55

  11. amigo, yo tengo todos los ney que me los enviaron de egipto, pero aun no se tocarlos, desearia si tienes informacion de la tecnica o si tienes algun video por favor me digas te lo agradezco .
    John castro

    24 septiembre, 2011 en 22:24

  12. Hola John. la poca info que tengo y se es la que está aqui en mis blog. Busca videos en youtube. Yo soy autodidacta y no tengo mucha idea de la verdadera técnica. Lo que si te puedo asegurar que es como dicen en otros blogs, muy dificil lograr los primeros sonidos y más todavía llegar a tocarlos en toda su extensión. Buena suerte!

    30 septiembre, 2011 en 20:08

  13. Pedro González Polledo.

    Salud, José; he estado leyendo tu blog porqque soy aficionado a todo tipo de flautas y ya he fabricado unas cien de todo tipo y he de confesarte que la que aún se me resiste es el Ney; al menos, con las medidas que tú proporcionas,espero lograr mejores resultados. Yo vivo en Ceuta, en el norte de Africa y aquí abunda la caña Arundo Donax, con lo cual tengo materia prima suficiente para conseguir fabricar algún día un Ney aceptable. Si lo consigo, tú serás el primero en saberlo. Los Shacuhachis con este tipo de caña no quedan nada mal; yo he fabricado una docena y estoy contento con los resultados. ¿Sabrías indicarme qué tipo de laca podría usar para tratar el interior de los Shacus? Gracias por todo, me pareces una persona como las que necesita el mundo para seguir adelante y curarse de tantos males como le aquejan. Gracias, salud y suerte.

    30 octubre, 2011 en 3:04

  14. Hola Pedro:
    Si vives en Africa tienes más oportunidad que yo como para poder tomar un modelo de un nay y copiarlo. Yo los nay que hice han sido construídos a ciegas, digamos. Mis medidas las tomé de los enlaces que puedes encontrar en mis entradas, por eso creo que en materia de afinación quizás no sean tan justos o afinados como uno hecho por un verdadero luthier árabe. En cuanto a los shakuhachis he visto que son bastantes más grandes en espesor que una nay, se consiguen cañas de arundo de más espesor? Me gustaría ver fotos de tus flautas, deberías crearte un blog para mostrar tus trabajos. Con respecto a la laca para shakus, buscá en internet, una vez vi un video que parecia una cera colorada que con calor derretían y volcaban en el interior…Yo no les puse nada a los míos.
    Gracias por tu mensaje y mucha suerte.

    31 octubre, 2011 en 0:20

  15. Pedro González Polledo.

    Bueno, José: yo estoy casado con una mujer de Marruecos y ahora mismo estoy pendiente de renovar mi pasaporte y muy liado con mi trabajo, pero estoy loco por entrar en Marruecos y buscar algún fabricante de Neys; ya te contaré si lo encuentro porque en Tetuán hay muchos trabajos pqara el turista y eso no interesa. En cuanto a la Arundo Donax, aquí le decimos caña brava o caña india, yo he encontrado una docena de terminaciones que rondan los doce catorce centímetros de diámetro en el final y de nueve a once centímetros de diámetro el resto de la caña: a mí me parece que suenan bien, pero me gustaría tratar su interior para lograr ese tinte casi metálico del sonido de los originales. Lo del blog se me hace demasiado trabajoso por el momento pero intentaré colgar por ahí o enviarte algunas fotos. Ayer recogí veinte cañas para intentar fabricar Neys y no es tan facil como creía encontrar las apropiadas: he hecho unos cuantos y no estoy demasiado contento con los resultados. Ya te contaré. Suerte y hasta pronto.

    1 noviembre, 2011 en 17:02

  16. Muy Buena Vida, tengo un montón de cañas de bambú y estoy aprendiendo a hacer quenas,en pocas palabras puedo hacer la quena en si. pero no puedo hace una bien afinada, no se sacar los cálculos para los agujeros y tampoco se donde hacer el sonador, también he intentado hacer quenachos y es el mismo problema, no puedo lograr que suenen afinadas, espero puedan ayudarme.

    Saludos desde León, Guanajuato, México.

    SHALOM!!

    23 enero, 2012 en 19:53

  17. Pedro Gonzalez Polledo.

    Salud, chinomazza, soy Pedro, desde Ceuta y te prometí noticias mías si lograba algún progreso con los Neys. Tus ideas y consejos me han sido muy útiles y también me ha ayudado mucho la perseverancia, que en mi tierra, León, se llama cabezonería. He fabricado casi cincuenta Neys de diferentes tamaños y tonos y alguno de ellos suena aceptablemente bien; en el camino y sopla, soplando, creo haber perfeccionado la técnica después de muchas horas de ensayo. Las cañas, una vez bien secas las he bañado con aceite de almendras dulces que compré en Marruecos y tengo pendiente un viaje a Fez para comprar algún Ney y alguna Kawala, no sé si las conoces. También tengo pendiente enviarte alguna foto, y tarde o temprano lo haré para compartir contigo mis pequeños esfuerzos por conseguir el máximo de perfección en el sonido de mis instrumentos. Buena suerte y hasta pronto.

    19 febrero, 2012 en 15:22

  18. Andrés

    Hola, he fabricado algunos neys turcos. El otro dia entre en una serie de videos de un luttier egipcio, que da bastantes explicaciones pero no entiendo el árabe, bien el caso es que él sale tocando geneneralmente un tipo de flauta, con la misma embocadura que el ney, pero se ve que son más cortos y los agujeros no están tan abajo. Son como una especie de bansuri de la india pero con la embocadura del ney.
    El asunto es que suenan muy bien. A ver si tú sabias algo de estas flautas, la caña es normal, de la que hay aquí en España.
    Te dejo el enlace del video. Hay muchos más relacionados con éste. A ver si averiguas algo. Estoy muy interesado.

    29 marzo, 2012 en 7:55

  19. Hola Andrés: si sabía de estas flautas, son las kawala o kaval aunque no se bien las diferencias de afinación pero si sé que tienen un agujero menos que el ney. Fíjate aquí mismo el comentario de Pedro Gonzalez Polledo que parece conocerlas. Preguntale a él si tiene más info, yo ahora estoy sin internet en casa y me conecto poco. Con respecto a tus neys turco pudiste hacer la embocadura esa que llevan? Me refiero a la boquilla de madera, yo había encontrado una página con sus dimensiones, despues la busco y te la mando por si las necesitas. A mi me gusta más el ney egipcio, además viste que la forma de embocarlo es distinta. En Egipto es bilabial (o sea con los dos labios) y en Turquia (y no sé que otros países) se apoyan los dientes (cosa que intenté y no pude). Bueno espero sigas bien, saludos desde Argentina!

    2 abril, 2012 en 11:07

  20. Hola Pedro, increíble la cantidad que has fabricado! Seguramente has adquirido gran experiencia. Yo solo hice DOS! Pero como estoy perfeccionando mis quenas las he dejado un poco de lado. Un detalle importante que quizás no puse en mi blog, es que los ney de hoy en día tienen dentro el nudo cercano a la boquilla para lograr mejor los agudos (lo leí por ahi) Los otros nudos están lijados. Recién respondí a alguien que también me preguntaba por la kawala. No tengo info, pero se ven muy buenas también. Creo que su tamaño es ideal también porque es más corta(aunque los neys también se fabrican más cortos) y lo que sé es que no tienen el agujero de atrás. Supongo que como pasa en varias flautas es porque esa nota se puede repetir con todos los agujeros cerrados, si uno afina la flauta para ello. Me alegra ver tu entusiasmo a mi también me persigue el afán de mejorar el sonido. Para ello veo que hay muchos trucos: el grosor, el diámetro, el largo, el tamaño de los agujeros, aceitarlas, quemarlas, tambien que todas las cañas son diferentes. Bueno mucha suerte y un saludo desde Argentina!

    2 abril, 2012 en 11:24

  21. Pedro Gonzalez Polledo

    Bueno, soy Pedro, desde Ceuta y estaba tan concentrado con mis cañas que no me di cuenta de que hay alguien interesado en las Kawalas. Su sonido es increible y son de muy fácil construcción; lo único importante es la calidad de la caña y que esté bien seca y estacionada; yo he fabricado algunas pero el registro grave es un poco pobre pues no están demasiado bien secas; al menos se necesitan cañas con tres años secando. En cuanto a medidas se pueden encontrar en internet, pero ahora mismo no sé muy bien donde. Yo las tengo apuntadas en un pael y si queréis otro día las mando. Ahora mismo estoy liado fabricando los nays persas y os animo a intentar tocarlos. Chino, no es tan superdifícil como dicen; yo me puse cabezón y conseguí hacerlos sonar y estoy supercontento; lo único es, de nuevo, que se necesita caña de buena calidad y muy bien seca. Animo y a soplar.

    14 mayo, 2012 en 14:44

  22. Tenés razón al final no es tan dificil de hacerlas sonar pero a al principio cuesta trabajo y hay que seguir practicando nada más. Tambien las cañas tienen que estar bien secas tenés razón, tengo una que cuesta sonar por eso, todavía está un poco verde. Un abrazo y poné toda la info que tengas para la gente que esté interesadas en kawalas y demás. Un abrazo!

    25 mayo, 2012 en 12:08

  23. eso es distancia entre agujeros por que tengo entendido que luego los agujeros tienen el mismo diametro ¿no?

    27 mayo, 2012 en 21:16

  24. Pedro Gonzalez Polledo

    Andrés: soy Pedro, desde Ceuta. Ahí te mando la medida de las kawalas e intentaré orientarte en la distribución de los agujeros. La más grave es de 47 cm y le siguen las de 42´5, 38´5, 35, 33´5, 32´5, 28´5, 25´5, y 23 cm. La caña ha de tener cinco tramos, es decir cuatro nudos. En el primer tramo está la embocadura, en el segundo va un agujero, en el tercero van tres agujeros, en el cuarto van dos agujeros y el del final es el más pequeño dependiendo de la medida de la caña.Si divides la caña en doce partes verás que los seis agujeros iran colocados, contando desde abajo en en los tramos dos, tres cuatro, cinco, seis y siete. No sé si me habré explicado bien. Ya me lo dirás. Y no se te olvide dejar en el nudo de la embocadura un anillo sin lijar del todo para permitir esas preciosas vibraciones de la caña. Saludos desde Ceuta.

    8 junio, 2012 en 15:29

  25. Pedro Gonzalez Polledo

    Querido amigo: no sé cómo te habrá llegado esa información; es erróneo el decir que las kawalas no están perforadas por detrás; si pinchas Making Kawala verás a un hombre egipcio fabricarlas bastante artesanalmente, y ahí se ve claramente que están, como los neys, totalmente abiertas. Como te dije en otro comentario, yo estoy ahora entusiasmado con la tecnica interdental del ney persa, la cual he conseguido, no sin esfuerzo, y le da un color inusitado a las cañas; una gama de sonidos más variados y no exentos de ese misterio oriental. Saludos y mi amistad desde Ceuta.

    8 junio, 2012 en 15:41

  26. Gracias por compartir la info! Saludos!

    17 junio, 2012 en 12:14

  27. Ah bueno no sabía, no sé porque te dije que no tenían agujera atrás, pensé que eso leí en alguna lado. Eso de la técnica interdental es re-dificil a mi no me sale. Es cuestión de tiempo nomás. En mis intentos se nota que le da un color particular al sonido que me interesa tambien…Saludos desde Argentina!

    17 junio, 2012 en 12:22

  28. Eduardo

    Hola Chino y todos los que aquí participan de tu blog.
    Vivo en Uruguay y desde hace algún tiempo me he interesado en distintos instrumentos de viento especialmente los de oriente. Me gusta mucho tu blog y me parece genial que compartas tus experiencias en la construcción de estos instrumentos. En mi caso, no soy luthier pero le pongo entusiasmo, me apasiona la música y experimentar así que gracias a internet he podido fabricar varios instrumentos y entre ellos algunos bansuris, ney egipcios y turcos, kaval macedonio, una kawala (he visto que en Egipto la llaman kawala o ney) lo q me parece lógico porque son prácticamente lo mismo solo que las kawala son mas cortas. Me gustaría saber las distancias para los orificios en la kawala que aporto Pedro, así como el diámetro interior ya que omitió esos datos. Yo tengo una pero no esta afinada o al menos no conscientemente, la hice por probar y para ver si podía hacerla sonar y la verdad no me ha quedado nada mal. De todos modos me gustaría hacer algo de mejor calidad y mas conciente. Aquí en mi país abunda el arundo donax así que estoy trabajando con ellas para probar todo tipo de instrumentos. También es posible encontrar tacuaras pero no se encuentran fácilmente así que cuando encuentro alguna la dejo en reserva para algo especial.
    A ver si entre todos logramos entender mejor todos estos instrumentos tan fascinantes. Para los que estén interesados en los kawala, les dejo este enlace para que escuchen a este excelente músico llamado Abdala Helmy que la verdad tiene una técnica espectacular.. http://www.youtube.com/watch?v=AKipKVMAP7U&feature=relmfu.

    Saludos desde aquí y estaré pendiente de sus comentarios.

    19 julio, 2012 en 18:07

  29. Pedro González Polledo

    Salud, Chinomazza, y saludos a todos desde Ceuta: en relación a la fabricación de kawalas y para tratar de responder a Eduardo te comento que al dividir en doce partes la caña cualquiera sea la medida y saber, como indiqué, en que parte va cada agujero ya podemos fabicar cualquiera de las diferentes medidas pero, para ser más exacto y que Eduardo pueda fabricar una buena kawala copiaré en cm la medida de la más grave que está contrastada, de oído eso sí, con una de las que toca A. Helmy. Desde la embocadura: 2o-23´7-27´2-31´9-35´6-39´3…..Yo les doy a los agujeros un diametro de 11 mm, pero esto lo puedes variar a tu gusto y hacerlos un poco mayores. El diametro interno de la caña puede variar; a mí las que mejor me suenan son las que tienen 22 milimetros pero más anchas también suenan bien. Espero haberte sido de ayuda y ten en cuenta que estas medidas las he averiguado yo y a mi me sirven, no sé a los demás. Saludos y… a soplar.

    19 agosto, 2012 en 2:50

  30. Darwin Ortuya R.

    Hola, si alguien me puede ayudar al respecto, soy de Valdivia, Chile y aca encontre un bosque de bambu, me pille una buena “caña” pensando y teniendo en cuenta el aclamado Ney… el tema es que es de un diametro algo mayor a los 1,7 cm (mas o menos) de lo que parece ser el diametro normal… el diametro interior que tiene es de 2,5 cm y me interesa mucho saber si es posible construir uno asi de grande, ya que me llaman mucho los tonos graves para la meditacion y ritmos con didgeridoo y percusiones… sera posible fabricarlos a escala de uno mas pequeño? y por último sera muy dificil tocarlo si tiene ese diametro?

    29 octubre, 2012 en 19:21

  31. Sí, creo que es un poco demasiado ancho en su interior (2,5 cm). Por lo poco que he visto el diámetro interior ronda los 1,7 cm…aunque no soy esepecialista. Mejor conseguite una más delgada… Si te gustan los tonos graves probá de hacerte un quenacho o mejor un shakuhachi!

    30 octubre, 2012 en 20:17

  32. Darwin Ortuya R.

    Gracias!! el bambu lo deje para un shaku y creo que es el diámetro perfecto, por otra parte, me compre un Bansuri genuino afinado en Fa# si alguien quiere las medidas que me envie un mail y en fin… viaje al norte de chile, a copiapó y ahi es puro desierto, y me encontre unos cañaverales de arundo donax que me devolvi a casa con unas 7 al hombro jajajaja hoy acabo de fabricar mi primera Ney (use las medidas de ésta página) y dudé mucho de poder hacerla sonar, imaginaba que tenian algo especial que les daría el sonido, pero intento tras intento le estoy logrando sacar los primeros sonidos, me siento orgulloso jajaja, aunque me falta mil aun. Para los que aún les cueste tratare de detallar un poco como he podido hacerla sonar… he puesto el tubo completo entre los labios orillado hacia el extremo de ésta (en mi caso se me acomoda ubicarla al lado izquierdo) sin tocar los dientes y soplando de forma lateral hacia el tubo, en diagonal… tras mil intentos y algunos videos supe q era imposible hacerla sonar de frente en 90° jajaja, la abertura de los labios que queda dentro del tubo uno la va ajustando y soplando mas fuerte o mas suave hasta lograr el sonido…. no es nada aun, para notas mas agudas me cuesta demasiado, quizas mi Ney de novato aun no esté muy liso dentro, no se si eso influya… eso, espero que sea útil la información y una abrazo amoroso a tosos los que se interesan en las raíces musicales…😀

    4 enero, 2013 en 20:51

  33. Me alegra saber tus novedades. Respecto a las cañas te doy un par de detalles: 1- las cañas siempre son mejores si están bien secas (2 o 3 años desde que las cortaron) 2- Hay que cortarlas cuando tienen menos agua en sus paredes (creo en agosto) 3 – Adentro bien lisas sin nudos, aunque las neys modernas tienen el nudo cercano a la boquilla para lograr mejor los agudos (en Antiguo Egipto eran completamente lisas en su interior). Bueno, mucha suerte!

    5 enero, 2013 en 19:11

  34. Oscar Hernández

    Hola Pedro González , podrías publicar la afinación de la Kawala y bueno una tengo una duda, cuantos orificios tiene la Kawala ?? , vi en tus comentarios que la Kawala tiene un orificio trasero , quiero entender entonces que son 5 orificios delanteros y uno trasero?? o falto la medida de uno de los orificios. gracias por compartir tus conocimientos

    25 febrero, 2013 en 4:17

  35. Pedro Gonzalez Polledo.

    Hola Chino, Oscar y demás interesados en el mundo de las flautas o las flautas del mundo que tanto da. Oscar no se como habras entendido lo de los agujeros de la kawala; son seis y no hay ninguno detras y las medidas que di en mi anterior comentario son las de los seis agujeros correlativos y todos arriba. Creo que la confusión viene de un comentario de Chino que pensaba que las kawalas no iban perforadas atras, abajo,en la salida y yo le contesté que no iban cerradas, que iban abiertas en ambos extremos- Yo afino de oído y también siguiendo distintas medidas que he ido obteniendo por ahí y ahora mismo no sabría decirtte la afinación de las kawalas pero si tienes un pianito o algo similar no te será dificil averiguar que afinación tiene la kawala que puedes fabricar con las medidas que yo daba. Para una kawala de 47 cm y midiendo desde la embocadura te repito las medidas a que van taladrados los agugeros. 1º 20cm, 2º 23,7 3º 27,2 4º 31,9 5º 35,6 6º 39,3 cm. Tu fabricate una con estas medidas y verás cómo suena de maravilla.

    17 marzo, 2013 en 16:43

  36. Hola Pedro, antes que nada muchas gracias por responder a mis preguntas, ahora si esta todo muy claro, voy a construir mi Kawala y bueno ya les estaré comentando que tal suena

    19 marzo, 2013 en 1:27