La otra flauta shakuhachi

Aquí está la otra flauta shakuhachi que hice y regalé a un amigo que vive en Alemania. Me acaba de mandar estas fotos y quise subirlas para mostrar el trabajo que hice. Está en mi menor pentatónica.

6 comentarios

  1. ochoa eduardo

    hola,como estas te comento que soy un principiante en el tema del shakohachi,me intereza saber como construir una,ya consegui una caña de raiz ,mide 54,5.–antes de comenzar a trabajarla te pediria si podes ayudarme a construirla de una manera tradicional japonesa,desde ya es un gusto ,me encanto tu pagina y mas a menudo la investigare mas a fondo,ate,muchas gracias,eduardo

    31 marzo, 2012 en 20:16

  2. Hola, lamentablemente soy un aficionado en esto de la luthería, y no sé detalles de la construcción al estilo japones. Las flautas shakuhachi que hice han sido medio por intuición y por supuesto con las distancias de los agujeros que encontré en otras páginas web. Hay muchos detalles en cuanto a las medidas de las paredes (el grosor) y el diámetro, como así también la edad, etc. También está el tratamiento que dan a la caña con resinas o aceites. Espero puedas conseguir más info. Saludos!

    2 abril, 2012 en 10:52

  3. Ionut

    hola, me gusta mucho tu blog , e hice mis primeros shakus de arundo donax basandome en las indicaciones del mismo y de las paginas que mencionabas; sin embargo te rogaria profundizar mas en el tema, ya que las distancias entre los agujeros , el pulido interior, lacado , etc , que vienen en internet son bastante imprecisas( solo te dire que no es posible sacar una flauta bien afinada basada en calculos e indicacione de las distintas paginas web; por lo ultimo dire que me gustaria entablar amistad contigo , ya que soy un aficionado a construir instrumentos etnicos y nos podria beneficiar a los dos un intercambio de ideas a un nivel mas amplio
    espero tu respuesta, mi e-mail es :reco1981@hotmail.com
    atentamente

    5 noviembre, 2012 en 10:12

  4. Es verdad no es posible hacerlas bien afinadas las primera veces. Lo único que te puedo decir es que para hacer un buen instrumento se requieren años de experiencia y no solo copiar las distancias que dicen los blogs. Ya que todas las cañas son diferentes y se necesita tener un ojo experimentado para adecuar las medidas entre los agujeros a la caña que se está utilizando. Yo no barnizo mis cañas, les pongo aceite de almendras. El pulido interior se hace con limas o con algún hierro con rosca o un palo con una lija en la punta. Lo poco que sé está aquí en mi blog. A medida que uno construye más instrumentos se va dando cuenta de como construir, a su gusto. Hay que seguir practicando…Suerte!

    5 noviembre, 2012 en 19:45

  5. Ionut

    hice un blog , igual te gustaria echarle un ojo: shakuhachispain.blogspot.com; feliz navidad!

    24 diciembre, 2012 en 16:46

  6. Feliz Navidad para vos también! Estuve viendo tu blog te felicito, muy buenos trabajos! Saludos!

    25 diciembre, 2012 en 18:18