Construcción de un Shakuhachi (hochiku):

No soy luthier ni constructor de flautas, simplemente sentí curiosidad y hace un par de años conseguí algunas cañas para hacer shakuhachi (Ya que comprar una no está a mi alcance económico). Las medidas de los agujeros las saqué de esta página (que también me sirvió para hacer la quena en hueso de llama):

http://www.navaching.com/shaku/scale.html

Conseguí 3 cañas de bambú de la parte de la raíz. Las vendian en una feria artesanal para decorar el rincón de una casa… Antes hice una con una tacuara, que salió más o menos, y la regalé a un amigo así que lo único que pude constatar era que sonaba la primera y la segunda octava y mientras la tuve tocaba un par de melodías. Pero creo que el angulo de la escotadura o embocadura no estaba del todo bien, aunque funciona bien.

La primera de las de bambú estaba bien, aunque mi inexperiencia y mi impaciencia hacían que no sonara bien al principio, entonces no lograba calibrar bien las notas entre si para formar bien la pentatónica y me pasó que al afinarla me pasé de abertura y ya eran muy grandes los agujeros. No había dedos que los tapen! Y bue terminó una parte de lapicero y la otra para el incienso.

La segunda (ver fotos)me duró aprox. un año y medio, no sé bien. Lamentablemente en enero 2010 un cambio brusco de temperatura la abrió desde la embocadura hasta la mitad (no supe arreglarla, pero espero hacer una nueva pronto)Sonaba bien la primera octava pero la segunda desafinaba, según me dijeron por una cuestión del diámetro interno. Tenía de original que invertí la escala gracias a que en la página que mencioné ponen distintas opciones para la ubicación de los agujeros. Hice una pentatónica menor en Do pero la flauta llegaba a un SOL o sea: Sol Sib DO Mib Fa Sol. El sonido era muy suave y grave. Le puse en la embocadura un hueso bien lijado.

La tercera es más corta y  la regalé a un amigo argentino que vive en Alemania(le voy a pedir que me mande fotos del shaku para agregarlas a otra nota). También me salió mal y la segunda octava no afina bien, supongo que es por lo mismo que el shaku anterior. Igual suena bien. La hice en una pentatónica menor como se hace tradicionalmente en Japón, pero en vez de estar en Re está en Mi. También le puse un hueso en la escotadura.

Ahora hice otro shakuhachi con un pedazo de caña que no es de la raiz pero parece de por ahi cerca. Pero se trata de un hocchiku (creo que se escribe así) que es una flauta casi sin trabajos, o sea no tiene barniz, ni nada que altere la caña tal cual estaba al aire libre. Además no le hice agujeros porque pienso regalarla a un amigo que hace meditación. Ya que según averigüé en Japón creo que habían y hay monjes que meditan con hocchikus sin agujeros. Ojo que no sale una nota sola, también están los armónicos y modificando el labio se varia la altura general del instrumento.

12 comentarios

  1. matias

    Hola master la verdad muy buenos tus shakuhachis, yo hice un par con caña de bamboo pero aca en buenos aires es im posible conseguir cañas de la aprte de la base o al menos lo mas abajo posible!!! me gustaria ponerme en contacto con vos asi charlar un poco sobre estas hermosas flautas que al menos por ahora no se sabe mucho sobre los shakuhachis por estos lados!!! saludos y buenas bibras!!!

    6 noviembre, 2010 en 4:08

  2. HOla gracias por tu comentario, yo encontre esos bambú de casualidad en una feria. Pero el de la feria me dijo que casi siempre las raíces las tiran o las queman porque nadie las quiere. Fijate si averiguás por ahi donde cortan y venden cañas que te guarden algunas de la parte de la raíz. Yo estoy por ver si en Berisso compro unas cañas pero para hacer quenas y de paso voy a preguntar si tienen de la parte de la raíz. Un abrazo seguimos en contacto!

    7 noviembre, 2010 en 19:07

  3. Sylu

    hola, me gustaria ponerme en contacto contigo yo tengo varios cortes de bamboo pero no se que diametro es el correcto para fabricar el shakuhashi, por lo siguiente las notas tampoco me salen ya que no se muy bien el espacio entre cada orificio para sacar las notas y afinarla. me gustaria hacerlo para darselo de regalo a mi sensei ya que entreno artes marciales japonesas y te estaria muy agradecida si pudiera fabricarla y regalarle como obsequio.
    gracias

    5 septiembre, 2011 en 17:01

  4. Hola Sylu: realmente no sé cuál es el mejor diámetro para hacer un shakuhachi profesional. Yo los hice con las cañas que pude encontrar y creo que se puede hacer con cualquier tamaño ya que he visto fotos de algunos bastante gruesos y otros no. El problema sería que la distancia entre agujeros no es la misma y por eso te puede llegar a desafinar (que es justamente lo que me pasó a mi). Fijate en el enlace de esta entrada para ver si dice algo más sobre el grosor. En todo caso te cuento que en la poca música que he escuchado de shakuhachi no se parece en nada a la música occidental, salvo a la contemporánea. Y tampoco se usa la escala pentatónica asi como viene sino que está muy enriquecida con cuartos de tonos. O sea si te sale desafinado lo mismo puede servir ya que además cambiando el ángulo de la embocadura se pueden corregir las notas y tocar melodías orientales. Espero mi respuesta te sirva y puedas hacerlo.

    6 septiembre, 2011 en 11:22

  5. landini

    desde luego el shakuhachi lo puedes hacer de cualquier tamaño, pero los que se utilizan de manera profesional estan muy bien delimitadosn, tanto en el largo de la caña como en su grosor.
    Hay tres tipos basicamente de shakuhahchi. os en lazo una pagina de antonio olias (un maestro de españa) donde lo explica bastante bien.

    http://www.shakuhachi-flute.org/Shakuhachi.html

    los jinashi y los hocchiku, deben ser muy dificiles de afinar correctamente…de alli los problemas que seguramente te surgian en las octavas mayores.

    en cuanto a los jiari os dejo otro enlace donde explica con precision milimetrica cual debe ser el grosor expecifico del bambu en cada zona de la flauta.

    http://www.shaku8.com/makeshaku8/data/naikei.html

    (en este enlace habla de shakuhachis 1.2, 1.3, 1.4….. esta es la forma de medirlos, Los mas usuales son de 1.8 que son exactamente 545 cm. creo recordar. Asi que en esta pagina pinchas en el tamaño de tu bambu y te sale un grafico de grosores.

    La forma de trabajr luego estos grosores es con lacas especiales (ji) hecho de tonoko y shesime, aunque creo entender que primero trabajan conuna especie de yeso o escayola y el ji solo se usa para reforzar.

    os dejo un tercer en lace de un video ( eso si en japones) donde se ve como trabaja el interior de un shakuhachi)

    verlo con paciencia un par de veces que se acaba entendiendo!!

    yo estoy haciendome los moldes internos para poder hacer los grosores especificos. y tengo bastante informacion sobre como calcular los tamaños de la boquilla (utaguchi), y demas. asi que si os interesaos mando mas cosas y alguna foto!!

    suerte!!!

    15 diciembre, 2011 en 7:56

  6. neko

    busquen en google, shakuhachi calculatio, hay una pagina que uno ingresa los datos de la flauta y automaticamemte te dice la distancia y el diametro de los agujeros, yo hice dos y quedaron muy bien afinadas.

    15 febrero, 2012 en 0:49

  7. Gracias Neko acá pongo el Link: http://jeremy.org/music/shakutool.cgi

    2 abril, 2012 en 11:27

  8. neko

    de nada, otra duda que tengo, que vi en unos videos, que se le pasa una laca/barniz, por adentro (normalemnte de colores negro o rojo) y por afuera color natural, yo intente y no me dio resultado, la capa superficial salta enseguida, no tiene buena adherencia con el bambu, alguna idea?

    13 junio, 2012 en 18:06

  9. Si lo vi tambien en un video buscalo (no tengo el enlace). Si los colores rojo o negro quedan muy bien. Me parece que era en caliente que se lo ponían a la caña pero no sé que liquido era (pintura, cera, laca no se?) Ojalá encuentres la info. Saludos!

    17 junio, 2012 en 12:26

  10. Macarena

    Hola! estoy muy interesada en obtener un Shakuhachi, me gustaria saber si le puedo comparar uno a usted, sabiendo que hace🙂 tambien yo podria aportarle con algunos bambu de raiz porque aqui en mi casa tengo! y hartos soy de Los Andes. Espero resibir una respuesta favorable.

    10 enero, 2013 en 2:38

  11. Hola Macarena: lamentablemente por el momento no me dedico a vender mis instrumentos. Gracias por tu ofrecimiento de cañas, pero más que construir ahora estoy tocando. Espero puedas comprarte uno, o porque no intentas hacerlo? Vas a ver que tiene su satisfacción el construir tu propio instrumento! Saludos!

    10 enero, 2013 en 22:29

  12. Lucas

    Hola como estas? mi nombre es Lucas, estuve viendo los links y la info, muchas gracias a todos por aportar!!! Lo q te queria preguntar es donde conseguis el bambu para hacer los shakuhachi, es bambu japones? Pudiste conseguir con raiz? Muchas gracias!!!!

    28 enero, 2013 en 15:56