Flauta Egipcia (Nay o ney flute)

Esta flauta egipcia Ney (caña en turco), que yo mismo fabriqué, según se dice es la madre de todas las flautas. Figura en las paredes de algunos templos y pirámides del Antiguo Egipto (2000 a 3000 años A.C.).

Tiene seis agujeros adelantes y uno atrás. La embocadura: no tiene, digamos,  hay que soplar en el filo. Por esto es una end-blow flute (creo haber entendido así).

Las medidas para fabricarla las encontré en una página  y perdí el link pero acá encontré otras medidas que me parecen más artesanales y menos detallistas (que es como se debieron construir antiguamente), sirven para hacer una ney con 7 agujeros (moderno). Falto decir que en el Egipto Antiguo se hacían generalmente las nay de 90 cm (son las halladas por arqueólogos) y más tarde se fueron creando de otra medidas. Una nay de 90 cm da un Fa como nota más grave que coincide con la más grave de la voz humana. Medidas en pulgadas para un largo total de 23,5 pulgadas (59,2cm). Con estas medidas la nota más grave es un Do: 12 6/16 (inches/pulgadas desde la embocadura) agujero trasero para pulgar 14 5/16  primer agujero 15 7/16  segundo agujero 16 9/16  tercer agujero 18 5/16  cuarto agujero 19 8/16  quinto agujero 20 6/16  sexto agujero Encontré estas otras medidas en PROPORCIONES que creo son para un nay de Turquía en este enlace: http://www.mikeouds.com/messageboard/viewthread.php?tid=7936 que debe sonar diferente ya que los agujeros terminan estando en otras distancias: 26/26 largo total 24/26 primer nudo (la caña debe tener 8 nudos, antiguamente se lijaba bien el interior, actualmente se deja este primero para poder lograr mejores agudos) 13/26   7º agujero (trasero pulgar)(o sea justo al medio de la caña no?) 10/26  6º agujero 9/26     5º agujero 8/26     4º agujero 6/26     3º agujero 5/26     2º agujero 4/26     1º agujero  (último de abajo) Aquí en Argentina es un poco difícil conseguir una de estas flautas originales, además que si uno encuentra no hay variedad, y son caras, por eso opté por hacerla. Lamentablemente encontrar una buena caña con las dimensiones adecuadas (que un luthier profesional sabe) no es fácil. La caña que conseguí y sus dimensiones no son las mejores, además que es la primera en este estilo que hago. Por eso no tiene buen sonido ni volumen. Espero pronto conseguir una buena caña… Ya conseguí una caña mejor y aquí está el resultado: https://vientodelosandes.wordpress.com/2010/12/20/flauta-ney-en-re/

9 comentarios

  1. ritmoancestral

    gracias por publicar esta información ya que construya mi ney te informo los resultados…..saludos…

    20 marzo, 2011 en 14:55

  2. luis didge

    gracias por la informacion ojala pueda construirlaa

    14 marzo, 2012 en 13:05

  3. me han comentado que hay que hacer que el dia metro sea decreciente
    vamos ir pegando tubitos de canña del mismo largo pero cada vez de menos diametro

    27 mayo, 2012 en 20:52

  4. No sabría decirte con exactitud. Puede ser que sea decreciente pero habría que ver si siempre es asi. En todo caso el orden decreciente en el interior del tubo puede variar la afinación. Esta caña justamente es más ancha en la boquilla que en el extremo inferior. Lo importante es que como estamos en el ámbito de la musica oriental o árabe me parece que la afinación es distinta a la de nuestra música occidental.

    3 junio, 2012 en 13:57

  5. jaime

    tienes razon la musica oriental en lo que se diferancia es en los cuartos de tono que tiene cosa que la occidental no tiene pero no quiere decir que no haya alguna escala que coincida de hecho en el flamenco hay mucha cadencia arabe

    3 junio, 2012 en 21:02

  6. Buenos dias, soy un aficionado al antiguo Egipto, interesante información la que muestras en tu pagina, ya me fabrique un ney con el palo de un recogedor y en una semana ya salen cosas curiosas pero al estilo persa (apoyando los dientes), el estilo egipcio me esta costando más.
    En primer lugar me gustaría comentarte una duda, en el ney egipcio enumeras los agujeros de 1º a 7º en distinta posición al ney persa con lo cual a la hora de hacer un ney del antiguo egipto me surge la duda de que agujeros hacer, me gustaría si pudieras detallarme los agujeros que he de hacer contando que el 1º es el trasero.

    En segundo lugar me gustaría matizar que en el Antiguo Egipto o por lo menos en la 4ª dinastía a la que se atribuyen las 3 grandes pirámides, queda demostrado el conocimiento matemático que tenía este pueblo a la hora de crear. Con ello quiero decir que seguramente la artesanía y la perfección iban de la mano con lo que el detalle era más cuidado de lo que nos imaginamos, otra prueba de esto es el detalle guardado al esculpir la cara de Ramses II en Luxor donde guarda unas proporciones simétricas que si separas el lado izquierdo y derecho de la cara y unes ambos con su homologo son iguales sin ninguna diferencia. Así que si consiguieras las medidas exactas y las pudieras proporcionar por aquí, o bien la forma de calcular los agujeros te estaría muy agradecido. muchas gracias y un saludo

    27 agosto, 2012 en 8:33

  7. Hola, te cuento que para mi ha sido más facil tocar al estilo egipcio que como los persa con los dientes…Pasando a tu 1º pregunta las medidas que doy no son de neys del antiguo egipto simplemente son de los que existen hoy día y son medidas que saqué de otras páginas de internet. No pienses tanto en el nro de orden simplemente toma las medidas que son desde la embocadura hacia abajo y márcalas una por una con un lapiz.
    Respecto a tu segunda acotación puedes ir a esta página http://egyptsound.free.fr/, que alli hacen un estudio detallado de las neys que hay en el Museo de El Cairo. Yo estuve alli y las vi. Son de caña y solo una de madera y otra de bronce. Y en esa página puedes obtener las medidas de estos neys del antiguo Egipto. Al parecer las neys existen desde mucho antes que las pirámides…Presta atención porque en las medidas hay un error entre la versión francesa y la inglesa del sitio. Mucha suerte!

    27 agosto, 2012 en 22:01

  8. wolly

    OYE AMIGO PERDON PERO N ENTIENDO LA MEDIDA DE LOS HUECOS…CUAL SON LOS cm?? gracias por responder estoy con gana de hacer uno…

    7 febrero, 2013 en 18:00

  9. Las medidas están en pulgadas. Sino tienes una regla en pulgadas aquí están en mm:

    Largo total 592 mm
    agujero pulgar 315 mm
    1º 364 mm
    2º 392 mm
    3º 421 mm
    4º 465 mm
    5º 495 mm
    6º 517 mm

    Suerte!

    8 febrero, 2013 en 12:47