Flauta de Hueso de Llama

Esta flauta la hice con un hueso de llama que encontré camino a Inca Cueva, Humahuaca, Jujuy. Lo primero que hice fue cortar los extremos, que he visto algunas veces se  dejan. Adentro estaba ya casi vacío, aunque igual tuve que limar un poco los extremos porque tenía porosidades (como si fuera una piedra pómex). Luego comencé a hacer la escotadura en V que en un principio no funcionaba bien. Después hice los agujeros que resultaron ser cuatro ya que la segunda octava sonaba igual, aunque la digitación se traslado un agujero más arriba. Las medidas para los agujeros fueron calculadas igual que para las flautas shakuhachi que producen pentatónicas. La disposición de los agujeros, como se ve, es casi equidistante como en otras flautas étnicas, pero sin el agujero de atrás. Las medidas se pueden obtener aquí:

http://navaching.com/shaku/scale.html

Comparando la embocadura con una quena boliviana con boquilla de hueso, probé de redondear, en forma de túnel o canal, la cara interna de la escotadura del hueso. Esto mejoró la emisión,aunque igualmente se hace difícil tocarla, pero suena increíble.

Se puede hacer una escala pentatónica, aunque todavía no la exploré bien a fondo.El sonido es muy particular, penetrante, debido a la dureza del hueso. La digitación es diferente a una quena, y eso me parece interesante. He visto fotos de quenas que los agujeros se encuentran a distintas distancias entre sí y de la boquilla con lo cual deben variar las posiciones y las escalas que tienen. Por ello estas quenas están fuera de lo ordinario, cada una es única y particular.

Aquí pueden escuchar esta flauta:

 

 

4 comentarios

  1. David gomez

    Hola amigo , soy de Colombia llevo aproximadamente un año tocando la quena en mi ciudad es dificil conseguir las quenas , consegui una en la capital , Bogota , pero quiero otra para ensayar .
    he conseguido una caña para contruir mi propia quena ; hice la embocadura el problema es que la caña tiene 4 cms de diametro la probe y sin orificios me dio el sol ahora viene mi problema no se a que distancia hacer los orificios te consulto a vos para ver si tenes una tecnica para calcularlos orificios cualquier consejo seria de mucha ayuda.

    David gomez
    Tulua , valle del cauca , colombia
    viva la cultura andina !

    29 octubre, 2011 en 22:35

  2. Hola David: espero puedas conseguir otra. Yo por la experiencia que de a poco voy teniendo, veo que los quenistas (como cualquier otro instrumentista) van juntando cantidad de instrumentos para tener distintas sonoridades de acuerdo al estilo o la formación del grupo musical con el que toque. Claro que finalmente uno termina teniendo tanta variedad que se vuelve loco! Tienes quenas de caña, de distintas maderas, de boquilla de hueso, etc… Creo que tu caña de 4 cms es muy ancha salvo que sea larga, como de 50 cms, entonces podrías hacer un quenacho. Yo copié los orificios de otras quenas, claro que si haces una copia la nueva quena debe tener las mismas dimensiones internas como para que logres afinarla igual. Aún así puede que desafine. Lo importante es ir haciendo los agujeros pequeños e ir agrandándolos para afinarlos. Aún asi solo luego de varias quenas podrás lograr una a tu gusto y bien afinada (cosa que yo sigo buscando) Mucha suerte y paciencia!

    31 octubre, 2011 en 0:33

  3. David gomez

    jajajajaja chanfleeee !!!! yo tengo unas medidas de una quena de 3.0 cms de diametro intentare darle con esa …….. la caña qeu tengo de 4 cms tiene 35 cm por eso quiero hacerla asi. me imagino que sera relativo …. entre mas corto mas grueso y entre mas delgado mas largo pero muchas gracias !!! vamos con toda pronto creare un blog para que intercambiemos fotos e informacion saludos desde colombia

    31 octubre, 2011 en 14:32

  4. Lo de más corto-másgrueso y más delgado-más largo a veces puede funcionar pero tiene su límite, creo que cuando se puede hay que variar un poco las distancias entre agujeros para lograr una buena afinación. Una vez hice un quenacho en do más corto pero más grueso y no pude afinarlo porque copié las distancias de otro mas angosto y resultó desafinado…en fin ahi está entre otros varios intentos. Por eso ve haciendo de a poco los agujeros y afinándolos de a uno. Saludos!

    1 noviembre, 2011 en 23:42