Flauta de Hueso de Llama

Esta flauta la hice con un hueso de llama que encontré camino a Inca Cueva, Humahuaca, Jujuy. Lo primero que hice fue cortar los extremos, que he visto algunas veces se  dejan. Adentro estaba ya casi vacío, aunque igual tuve que limar un poco los extremos porque tenía porosidades (como si fuera una piedra pómex). Luego comencé a hacer la escotadura en V que en un principio no funcionaba bien. Después hice los agujeros que resultaron ser cuatro ya que la segunda octava sonaba igual, aunque la digitación se traslado un agujero más arriba. Las medidas para los agujeros fueron calculadas igual que para las flautas shakuhachi que producen pentatónicas. La disposición de los agujeros, como se ve, es casi equidistante como en otras flautas étnicas, pero sin el agujero de atrás. Las medidas se pueden obtener aquí:

http://navaching.com/shaku/scale.html

Comparando la embocadura con una quena boliviana con boquilla de hueso, probé de redondear, en forma de túnel o canal, la cara interna de la escotadura del hueso. Esto mejoró la emisión,aunque igualmente se hace difícil tocarla, pero suena increíble.

Se puede hacer una escala pentatónica, aunque todavía no la exploré bien a fondo.El sonido es muy particular, penetrante, debido a la dureza del hueso. La digitación es diferente a una quena, y eso me parece interesante. He visto fotos de quenas que los agujeros se encuentran a distintas distancias entre sí y de la boquilla con lo cual deben variar las posiciones y las escalas que tienen. Por ello estas quenas están fuera de lo ordinario, cada una es única y particular.

Aquí pueden escuchar esta flauta:

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.